Como es natural, el grueso de la fauna lo constituyen las aves acuáticas, es decir, ánades, fochas, porrones, garzasreal e imperial, aunque no pueden olvidarse las rapaces como el aguilucho lagunero. En el PNLR se reproducen cada año, la focha común que anida unas veces en el agua y otras en tierra firme; el ánade real, también conocido como azulón; y el pato colorado. También el aguilucho lagunero es visto con frecuencia en las lagunas sobre todo en época de cría. En invierno es frecuente localizar al porrón moñudo. También casi todo los años el somormujo lavanco realiza su espectacular parada nupcial y construye un nido flotante en el parque.
En el bosque mediterráneo se encuentran especies como la Curruca rabilarga y carrasqueña, paloma torcaz, perdiz, tórtola, abejaruco, etc. Entre los mamíferos se pueden observar el conejo, el jabalí, el ratonero común, el zorro, etc. Los anfibios y reptiles están el sapo y rana común, la lagartija colirroja y el lagarto ocelado, la culebra lisa y la de escalera, etc. .
Las especies piscícolas más comunes son la boga, el barbo y algunas especies introducidas como el lucio y el black-bass.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está ubicado en el Campo de Montiel en los términos municipales de Villahermosa, Alhambra, Argamasilla de Alba y Ruidera, en Ciudad Real, y en Ossa de Montiel, en Albacete.
El valle principal que constituye el Parque, formado por el río Alto Guadiana, consta de una cadena de quince lagunas unidas entre sí por arroyos, torrentes, cascadas o emisarios subterráneos. Se incluye dentro de él también el Valle de San Pedro, ocupando una superficie total de 3.772 Ha. Tras la promulgación de la ley de Espacios Naturales Protegidos recibe la calificación de Parque Natural por Real Decreto 2610/79 de 13 de Julio.
Se localizan en un valle excavado situándose las mismas de forma escalonada y estando unidas entre sí mediante cascadas, torrentes o conexiones subterráneas.
La plataforma en la que se encuentra el Parque se halla compuesta por una espesa cobertura de sedimentos de edad Mesozoica (200 millones de años) con una disposición horizontal. La capa inferior son arcillas que determinan el nivel impermeable del terreno y es donde se sitúan las fuentes y manantiales. La unidad superior está formada por calizas dolomíticas cuya naturaleza y fractura motivan su alta permeabilidad, y son las observables en los cortados existentes en las laderas. La disposición escalonada de las diferentes lagunas a lo largo del valle deben su aparición a la impermeabilidad del fondo en que se asientan y a la presencia de barreras naturales tobáceas o travertínicas, construidas por la precipitación de carbonatos provocada por las aguas del río, que cierran a modo de presa el cauce.
El sistema hidrológico se alimenta de las aguas de lluvia que se filtran hasta las rocas impermeables de arcilla. El bicarbonato cálcido presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma precipitados de caliza (denominado toba) cuando las aguas afloran en las lagunas. Se forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras, formando un recorrido de 25 Km. El desnivel existente entre la primera laguna denominada La Blanca, y la última La Cenagosa es de 120 metros. De las quince lagunas que forman el Parque nueve y media pertenecen al término de Ossa de Montiel ( Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, La Lengua, Batana, Salvadora y la mitad de La Colgada, donde está situada la isla, se encuentra el límite con C. Real).