Antigua “Casilla de peones camineros” de piedra, la cual es la única con estas características que hay en la comarca. Se empezó a reconstruir en el año 1997.
Ha sido reformada para la construcción de un museo etnográfico en el cual se da un repaso a todos los oficios y costumbres que ha configurado la forma de ser de este pueblo, como son pastores, caleros, yeseros, carboneros, etc. Oficios que tenían como algo cotidiano y habitual, como era el hacerse “el ajuar” por las mujeres, que desde muy jóvenes empezaban a marcar, coser, hacer bolillos, ganchillo, etc; para así hacerse ellas mismas toda su ropa de ajuar.
Se pretende mostrar aquellas actividades que han condicionado especialmente los modos de vida de nuestras gentes y que con el devenir del tiempo han configurado la realidad actual. Manteniendo viva la memoria e identidad de nuestro pueblo y la sabiduría popular legada por nuestros antepasados, impidiendo que el paso del tiempo las disipe en el olvido.
El museo ha sido montado a partir de las donaciones de los vecinos la localidad, con las cuales se han formado varios espacios representativos de la vida y oficios de Ossa de Montiel.
Para su visita llamar oficina de Turismo al tfno: 967377670.
Precio 1€ /pax.