Ossa de Montiel recibe el título de villa el 28 de Septiembre de 1410 de manos del infante don Enrique (hijo de rey Fernando de Aragón). Este hecho se representa con la construcción del denominado rollo o picota que es símbolo de jurisdicción. Junto con el de el Bonillo son los únicos que existen en la comarca. Se fecha entorno a los siglos XV o XVI.
Es uno de los más antiguos, se trata de una talla de piedra de 5 metros de altura, con una grada de forma cilíndrica, pedestal, base, fuste cilíndrico con collarino, capitel y remate redondeado con 4 argollas o garfios donde se colgaban los ajusticiados o sus miembros.
Antiguamente situado en las afueras del pueblo, hoy en día el original se conserva en un domicilio particular. Por este motivo se ha realizado esta réplica, el lugar donde se encuentra ubicada es el que fuera hasta el año 1900 el cementerio municipal de esta Villa, llamado “El Jardín de nuestra historia”
Elementos que lo componen:
Gradas: Formadas por grandes bloques de piedra, que dan acceso a la columna propiamente dicha. Su composición más frecuente es entre 4 y 5 niveles y suele guardar relación con el fuste de la columna. Las gradas son circulares y sirven para crear una plataforma de exhibición para hacer más visible la columna o igualar los posibles desniveles del terreno.
- Base o pedestal: Conforma con frecuencia la parte inferior de la columna y está formado por un dado o paralepípedo rematado con molduras.
- Fuste: Tiene forma circular, puede estar anacalado o estriado lo componen varios bloques de piedra superpuesta sin solución de continuidad, aunque a veces pueda parecer un anillo o abrazadera que sirve de adorno.
- Capitel: Sirve de remate al fuste y está formado por moldura más o menos complejas que se rematan en salientes de las más diversas formas. Está complementado por cuatro brazos salientes de hierro, terminados en forma de garfio.
- Remate: Son el elemento que presenta una mayor diversidad variando según las épocas, suele estar rematado en forma troncónica, a veces están rematados con una cruz o una veleta.
- Materiales: El más utilizado para darle continuidad, permanencia y dar constancia de solidez, era la piedra del lugar